Sobre nosotros


Nuestra familia , Alvarez Alday, proviene de una de las familias originales del poblado de Huasquiña, los Perea Rios. Los abuelos fueron Don Antolin Perea y Porfiria Rios. Ellos tuvieron 12 hijos de los cuales existe una gran lista de descendientes de está familia.

Hector Álvarez junto a su hermano y primos se criaron desde niño en el poblado, pasando sinfines de vivencias en su infancia y juventud. Junto con Anne Alday e hijos, siguieron visitando el pueblo y aprendiendo de la cultura de Huasquiña.

Desde los abuelos se traspaso a toda la familia la cultura de trabajo, cuidado y respeto al pueblo, junto con sus costumbres, celebraciones y la comunidad.

Somos una familia que tiene como objetivo:

"Redescubrir las rutas de nuestros antepasados, rindiendo un homenaje a los pueblos originarios de la región de Tarapacá por su sacrificio en la conquista del desierto".


Cabalgata San Andrés de Huasquiña.

Durante la década del 2000, Hector Alvarez, junto a un grupo de amigos, fundaron la agrupación "Cabalgata de San Andrés de Huasquiña". Esta agrupación nace como una manda de fé con el patrono .Está manda consiste en la realización de una cabalgata en el mes de Noviembre de cada año, que inicia o termina en el poblado de Huasquiña. Para el año 2019 se realizará la 10° cabalgata.

Esto nos ha dado la experiencia en enfrentar la pampa, de día y de noche, las quebradas, el sol y la sed. Además de recuperar las rutas de nuestros antepasados.

Algunas de esas rutas:

  1. Pica-Huasquiña
  2. Huasquiña-Pica
  3. Pozo Almonte - Quipisca - Noasa- Pachica - Huasquiña
  4. Chiapa-Jaiña-Sotoca-Sipiza-Huasquiña
  5. Chusmiza-Sibaya-Huaviña-Huasquiña
  6. Pisagua-Huasquiña