Nuestra localidad

Huasquiña es un oasis de la comuna de Huara, de la región de Tarapacá, Chile, a 150 kilómetros de Iquique. Con una altura máxima de 2.000 metros en las cumbres de sus cerros.

De origen aymara, ha sido testigo de distintas épocas y transiciones. Viviendo la conquista Incaica, española, y posterior, la guerra del pacifico.

El nombre proviene por los cerros que protegen al poblado. Los españoles los asimilaron a las "Basquiña", un tipo de falda española. Como los originarios no podían pronunciar correctamente quedo en Huasquiña.

La flora principal en la localidad es los árboles de membrillos, peras de pascua, granadas, mangos y naranjas. Una de las épocas importantes es la denominada "Poda", periodo en donde los membrillos deben ser podados. Se aprovecha de limpiar las heras y sectores de siembra. También existen hiervas autóctonas del valle, como la sorona, cola de caballo, cola de zorro, cañaverales, matico y otras que están por toda la quebrada. La producción agrícola aún se produce de manera milenaria, en formato Terrazas y regadas con el método de inundación.

La fauna silvestre característica de esta zona son Cóndores, Gatos Colo Colo, Patos, zorros entre otros.

El clima corresponde a desértico, con temperaturas que oscilan entre los 10° C. a 30° C. Los días son muy soleados y caluros en contraste con las noches, despejadas y heladas. Favoreciendo casi todo el año para mirar el cielo estrellado.

Entre diciembre a marzo acontece el denominado invierno "Altiplánico", masas de aire provenientes del amazonas que producen lluvias estivales en la zona, posibilitando bajadas de agua y crecidas de río.

El Patrimonio Histórico que cuenta Huasquiña es diverso y va desde el mismo poblado con sus callejuelas y restos de casas de adobe, su Iglesia (monumento nacional desde el año 1983), Petroglifos, Geoglifos y vestigios de los antiguos pobladores a lo largo de la Quebrada de Huasquiña. El poblado tiene su propio cementerio. Este es cuidado por los cerros de Aroma y donde todos los Huasquiñanos tiene su lugar reservado.

La comida típica es calapurka, picante de conejos, asado de cabrito, llamo, cordero, gallina de campo, todos los subproductos de membrillos (jugos, mermeladas, té, etc.), quinoa, sopa de charqui entre otros. La calapurka es un cocimiento de diversas carnes con maíz mote, papa de la zona y cilantro. Este manjar se consume especialmente como un revitalizante durante las fiestas costumbristas de la localidad.

Las fiestas costumbristas son en su mayoría fiestas religiosas. El patrono del pueblo es San Andrés (noviembre). También se celebra la virgen de la Candelaría (febrero), San José (marzo) y San Antonio (junio).

Una de sus fiestas más importantes es la cruz de mayo. En esta festividad la población se reúne y cambian de ropaje a las santas cruces que cuidan los territorios de Huasquiña. Cada Familia es responsable por una. Se termina está festividad realizando un mercadillo en miniatura en la cresta del cerro, donde está la cruz más importante, la Cruz de Aroma.