Pueblo de Tarapacá que revivió gracias al turismo

Huasquiña es un pueblo de origen aymará ubicado en la región de Tarapacá, camino al Parque Nacional Volcán Isluga, distante a 135 kilómetros de Iquique y 65 km de Huara.

Ubicado en un oasis en el fondo de una quebrada el pueblo parece fantasma. No mas de 50 casas se desparraman entre el oasis y la falda de los áridos cerros. Hay más casas que habitantes. Solo 10 personas, en su mayoría ancianos, viven en esta apartada localidad perteneciente a la comuna de Huara. Son los últimos huasquiñanos que se niegan a que su pueblo muera para siempre.

Ruta Huasquiña

Una forma de conocer Huasquiña, el oasis y todo este sector de la provincia del Tamarugal, es a través de cabalgatas que realizan herederos de estos habitantes a través de la Ruta Huasquiña, una agrupación formada por la familia Alvarez Alday, que invita a redescubrir las rutas que hacían sus antepasados, rindiendo un homenaje a los pueblos originarios de la región de Tarapacá.

Las cabalgatas pueden ser de corta duración —dos horas aproximadamente— dirigida a primerizos y familias; y de mediana duración en donde se recorre la Pampa del Tamarugal, se suben cerros, se bajan quebradas, se cruzan ríos y se visitan los geoglifos de Chintulla. Estas cabalgata duran entre 4 a 6 horas, pero también existe otras expediciones que pueden durar dos días e incluyen una acampada en la Pampa y dormir a la intemperie con el cielo estrellado.

El alojamiento y comida está a cargo de Anne Alday, que es la jefa y socia de la Ruta Huasquiña, quien cocina todo con productos locales y su especialidad es el chivo asado, adobado con con hiervas autóctonas del valle, como la sorona, la cola de caballo, la cola de zorro, el matico y otras que están por toda la quebrada. La especialidad de Anne es la calapurka, un cocimiento de diversas carnes con maíz mote, papa de la zona y cilantro. Este manjar se consume especialmente como un revitalizante durante las fiestas costumbristas de la localidad.

El oasis es también generosos en frutos y en la mesa de los huasquiñanos no faltan los membrillos, las peras de pascua, las granadas, los mangos y las naranjas, con los cuales además se hacen refrescantes jugos.

Patrimonio y Fiestas

El patrimonio histórico que cuenta Huasquiña es diverso y va desde el mismo poblado con sus callejuelas y restos de casas de adobe, su Iglesia (monumento nacional desde el año 1983), petroglifos, geoglifos y vestigios de los antiguos pobladores a lo largo de la Quebrada de Huasquiña. El poblado tiene su propio cementerio y es el lugar donde todos los huasquiñanos tiene su lugar reservado. Todo este patrimonio se puede recorrer a pie y en rutas de trekking familiares, como el tour La Cruz de Aroma, en donde los turistas pueden observar quebradas, cóndores y geoglifos.

Las fiestas costumbristas son en su mayoría fiestas religiosas. El patrono del pueblo es San Andrés (noviembre). También se celebra la virgen de la Candelaría en febrero, San José en marzo y San Antonio en junio.

Una de sus fiestas más importantes es la Cruz de Mayo. En esta festividad la población se reúne y cambian de ropaje a las santas cruces que cuidan los territorios de Huasquiña. Cada Familia es responsable por una. Se termina está festividad realizando un mercadillo en miniatura en la cresta del cerro, donde está la cruz más importante, la Cruz de Aroma.

Como todo esta zona el clima de Huasquiña es desértico, con temperaturas que oscilan entre los 10° C. a 30° C. Los días son muy soleados y calurosos en contraste con las noches, despejadas y heladas. Entre diciembre a marzo acontece el denominado el «invierno altiplánico», masas de aire provenientes del amazonas que producen lluvias estivales en la zona, posibilitando bajadas de agua y crecidas de río. Las noches prácticamente sin contaminación lumínica invitan a mirar el cielo estrellado y a la astrofotografía.

Acerca del Autor / Humberto Merino

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.
Revista Enfoque Julio 15.2023

logo de whatsapp